Jump to content

Los Duros Del Genero
Los Duros Del Genero

Profesor de Universidad de Puerto Rico se inspira con música de Tego Calderón

   (0 reviews)

 

La deserción escolar es uno de los asuntos que más preocupa a los académicos que se enfocan en buscar métodos alternativos para educar sobre temas de historia y cultura puertorriqueña.

 

Ese objetivo permitió que el profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Juan Otero Garabís se inspirara en el chanteo de la canción “Por burro” de  Tego Calderón, para mostrar  una innovadora propuesta que persigue la  integración curricular del reggaetón. 

 

“Yo lo que quiero es un poco ver cuáles son las estrategias que hay que hacer para combatir esa deserción y yo creo que una de ellas es darle la oportunidad a los estudiantes de conseguir en las escuelas o ver que en la escuela que estudia lo que para ellos es pertinente para su vida rutinaria. Obviamente, la música que consumen, que gustan y escuchan es una de esas vías”, explicó Otero Garabís.

 

Otero Garabís enfatizó la importancia de ver cómo se integra la música que escuchan los estudiantes en diversas partes de su carrera educativa como lo es el caso de la historia musical, la ortografía y el respeto hacía el género femenino.

 

La idea de integrar el reggaetón surgió con la intención de ser presentada ante el Congreso de Estudios Puertorriqueños celebrada el pasado mes de octubre en Maryland, Estados Unidos, según contó el profesor durante el “Primer Simposio sobre Perspectivas del Reggaetón”, celebrado esta semana en el recinto ríopedrense.

 

Uno de los planteamientos que ejemplificó Otero Garabís fue la ortografía del término “reggaetón”, aludiendo a que existen diferentes formas de escribirlo y que conociendo esto, los estudiantes deben saber que existen muchas reglas en el idioma español, pero que no se sientan atados a escribir correcto pues se les debe dar espacio a que jueguen con el idioma. 

“La ortografía del reggaetón es importante porque los estudiantes no tienen que ver el idioma como algo ajeno a ellos, los estudiantes tienen que ver idioma como algo que ellos producen, que es pertinente y que pueden jugar con ello”, afirmó.  Este ejercicio también les permitirá a los estudiantes ubicar una relación con el inglés y con la comunidad de puertorriqueños que viven en Estados Unidos.

 

Otro tema que el profesor consideró pertinente es la historia musical del reggaetón y cómo la migración influyó sobre esta. “Tego aprende a rapear con Vico C, porque son gente que pertenecen a las mismas clases sociales que pertenecen los estudiantes en sus experiencias migratorias”, expresó.

Algunos de los temas que suelen ser más comunes en las líricas de este género son el sexo, la fiesta, el baile, el amor y la violencia.”El DE censuraría más del 70 por ciento de las canciones de reggaetón por ser francas y en lugar de censurarlas lo  más propio es discutir estos temas directa y francamente entre hombres y mujeres”, agregó.

Asimismo, el profesor explicó que el fenómeno de la ‘tiraera’ forma parte de la lucha de los hombres por ciertos espacios y que denigrar a las mujeres en algunas canciones obedece a que el hombre siente que ha perdido fuerza sobre la mujer.

 

“Una de las cosas que yo quiero atender es precisamente la deserción escolar y proveer a través de las letras del reggaetón, principalmente de las de Tego, textos escolares con los que los estudiantes se puedan identificar y los estudiantes puedan traer sus propios textos escolares. Incluso, producir sus propios textos sobre temas en los que expresen lo que les afecta”, puntualizó.

Las estadísticas de deserción que hizo públicas el Departamento de Educación (DE) a través de la web y con fecha del 2015 reflejan un aumento en la deserción en los niveles intermedios y superior. Se considera desertor escolar a aquellos estudiantes que abandonan de forma parcial o en su totalidad la escuela.

 

Escucha la canción de Tego que inspiró al profesor en este proyecto:

 

COMPARTELA
http://bit.ly/2Hre4NA

User Feedback

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Los Duros Del Genero

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.