Jump to content

Los Duros Del Genero
Los Duros Del Genero

5 momentos que marcaron la evolución del reggaeton

   (0 reviews)

Cortesia de El Nuevo Dia:

En solo décadas, este género musical pasó a convertirse de música clandestina a un fenómeno internacional, como se demostrará esta noche durante la celebración de la primera edición de los Premios Tu Música Urbano 

Esta noche se celebra la primera edición de los premios Tu Música Urbano, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el principal recinto de espectáculos del país.

Estos galardones marcan un nuevo momento en la larga historia de un género que comenzó hace más de dos décadas de forma clandestina y que poco a poco fue ganando espacio hasta posicionarse como una de las principales categorías a nivel internacional.

Con motivo de esta premiación, repasamos algunos de los momentos que marcaron la historia del reguetón, que nació en los barrios y residenciales de Puerto Rico, de donde también salieron los principales líderes de este movimiento que hoy se reconoce como música urbana.

“Dale rewind al cassette”

 

 Antes de que el reguetón fuera un género de alcance internacional, este se difundía clandestinamente en casetes caseros que se pasaban de mano en mano. Entre finales de los 80 y principios de los 90, dj’s como DJ Negro, DJ Playero y DJ Nelson, crearon una serie de mixtapes, donde se fueron incluyendo voces de jóvenes artistas que hoy son internacionalmente reconocidos. Primero, vino Vico C con su rap, y luego llegaron otros como Daddy Yankee, quien en Playero 34 mencionó por primera vez la palabra reguetón, según relatado por DJ Playero.  

“El perreo”

 

El pegajoso ritmo callejero fue ganando seguidores y con ellos, surgieron diversas figuras que atraparon a una juventud seducida por la cadencia del ritmo y las letras de alto contenido sexual y violencia. Esas canciones, sumadas al provocativo baile del “perreo”, levantaron bandera roja. Una de las principales críticas del género en sus inicios fue la fenecida senadora Velda González, quien, en el 2002, presidió unas controvertibles vistas públicas en la Legislatura en torno al contenido de las letras del género al considerar que muchas de estas eran de carácter pornográfico. Irónicamente, como observó en su momento el catedrático Jorge Duany, esa campaña de pánicos morales aumentó la popularidad del reguetón.

“La gasolina”

 

En el 2004, el cantante Daddy Yankee lanzó su tercera producción discográfica, “Barrio fino”, que incluyó “La gasolina”. Esta canción se convirtió en poco tiempo en un éxito internacional rompiendo récords, logrando que el reguetón se escuchara en cada esquina del mundo. Mientras eso ocurría, otros cantantes como Don Omar y Tego Calderón, así como el dúo Héctor & Tito, Wisin & Yandel entre otros, seguían cosechando éxitos y llenando auditorios y estadios en Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa..

“12 Discípulos” / “La Caballota”

 

En la actualidad, abundan las intervenciones urbanas en casi todas las premiaciones musicales, pero en el 2005, no era así. Fue ese el año en que el reguetón tuvo su primera representación en los premios Latin Grammy con presentaciones de Don Omar y Los 12 Discípulos, un junte liderado por el rapero Eddie Dee que reunió a diversas figuras del género en el escenario como Vico C,  Zion, Lennox, Tito El Bambino, Tego Calderón, Julio Voltio e Ivy Queen. La llamada “Caballota” era la principal representante femenina del género en ese tiempo. En esta memorable presentación, los artistas salieron al escenario cantado su versión del éxito salsero “Quítate tú”, dejando claro que había un pase de batón y que el turno ahora era de ellos. 

“Estamos bien”

 

El reguetón pasó de ser un género clandestino a uno de los ritmos más exitosos a nivel internacional. Poco a poco fue colándose atrayendo a figuras del pop, hasta coronarse como reina de la llamada música urbana. Cuando se pensaba que el “boom” había pasado, reapareció Nicky Jam en Colombia dándole un nuevo aire. Y poco tiempo después, despegó el trap latino. Con este género, apareció la figura de Bad Bunny. En solo tres años, este joven vegabajeño ha llamado la atención de grandes figuras de la música, como Jennifer López, Will Smith, Marc Anthony, Drake, Cardi B, entre muchos otros que no han dudado en acercarse al joven artista, quien también ha ofrecido una nueva imagen, alejándose de las masculinidades tóxicas que caracterizaron los inicios del género. Con este ritmo también ha llegado mayor representación femenina.

COMPARTELA
http://bit.ly/2YcvINU

User Feedback

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Los Duros Del Genero

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.