Jump to content

Los Duros Del Genero
Los Duros Del Genero

De vuelta a la Libre el exponente urbano Rafa Pabón

   (0 reviews)

Caminar por los pasillos de la Escuela Libre de Música de San Juan lo transporta a esos días en que las ilusiones por sobresalir ya formaban parte de su mundo. Para entonces, parecía un logro distante. Pero en la actualidad, el cantante Rafa Pabón disfruta ver cómo su camino ya tiene un tramo con éxitos cosechados. 

Durante el recorrido, los estudiantes lo asechan a cada paso para tomarse un selfie, o decirle lo mucho que disfrutan sus temas, o simplemente, darle su saludo. 

“Se siente sumamente brutal porque es la escuela de donde yo salí. Recuerdo cuando venían los artistas y yo era uno de esos chamaquitos que estaba ‘mira, yo quiero una foto. Mira, llegó fulanito’ ”, repasó el exponente urbano de 22 años, natural de Cupey. “Es una escuela donde todos son virtuosos, saben lo que están haciendo, y que valoren lo que tú haces y te apoyen se sienten gratificante”.

Si bien aprecia la influencia que tuvo el plantel en sus intereses artísticos, también resiente no haber sacado el máximo provecho durante su etapa escolar, que comprendió de séptimo a noveno grado. 

“Perdí un poco de ilusión, porque yo entré queriendo tocar percusión, tocar conga. Entré por audición y después que logro entrar, el maestro nunca venía y entonces me quedé en ese aire, que no estaba haciendo lo que quería hacer en la escuela que quería entrar. Entonces, me desenfoqué y estaba en el vacilón. El último año ya empiezo a coger trompeta y me empiezo a involucrar un poco más, pero me decido ir”, lamentó la voz de Tarde. 

Sin embargo, “enseguida que me fui de la escuela me di cuenta de lo importante que era y que me ayudó a desarrollarme y apreciar lo que yo estaba haciendo”.

 

Busca innovar 

 

Si bien su carrera la ha basado en el género urbano, el vocalista es enfático en que le gusta experimentar con otros ritmos. 

“Realmente busco innovar porque ese es el trabajo del artista, ser un creativo y traer cosas nuevas a la industria, no recoger lo mismo que ya está y simplemente modificarlo”, expreso enfático. 

“Siempre me gustó lo urbano, pero inclusive yo estuve en el Dance Band de la Libre de Música. Yo hacía coros de salsa, me tiraba mi chanteíto también. Pero siempre quise fusionarlo. Desde el inicio siempre busqué en las canciones meterle banda, aunque fuera reguetón. Hacer todo urbano, pero con instrumentos en vivo”. 

Sin embargo, considera que en estos momentos en el género no se está dando el máximo a nivel musical. 

“Ahora mismo la industria está, lamentablemente, pasando por un momento bueno en números, pero malo musicalmente. Se están moviendo muchas masas con una música que está saliendo que no es la mejor”, analizó. “En el sentido musical no estamos viendo artistas que salgan con banda, no estamos viendo artistas que traigan esa esencia de lo que es Puerto Rico en las canciones. Estamos viendo muchos artistas que están imitando una cultura de Estados Unidos, imitando algo que ya está hecho y están dejando atrás lo que es la esencia de la música, que no es llevar un DJ”, agregó la voz de No me compares, canción tema de la teleserie homónima que se transmite cada jueves por Univision Puerto Rico, y en la que Pabón hace el papel de “Bruno”. 

Sobre sus intereses en la actuación, el artista, quien dio vida a “Chewi” en la producción Por amor en el caserío, reveló que antes de dedicarse a la música “hice teatro alrededor de cuatro o cinco años”. 

Por otro lado, en la actualidad promueve el tema Sigue tu ritmo, que ya está disponible en todas las plataformas digitales y que trabajó en acuerdo con la compañía de licores Bacardí.

“Ellos me contactaron para crear un tema con la esencia de lo que es la cultura de Puerto Rico”, compartió sobre la composición de su autoría producido por Wiso Rivera. La melodía integra ritmos de plena, bomba, salsa, dancehall y el cuatro. 

“Se buscó hacer una fusión pero que la gente estuviera ligada directamente con el tema, que la gente de Puerto Rico lo certificara como un tema cultural, que se pueda catalogar como algo del patio, de la casa. Eso fue lo que se buscó con la esencia, con las palabras que se usaron”.

 

 

COMPARTELA
http://bit.ly/2CFf82t

User Feedback

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Los Duros Del Genero

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.