Jump to content

Los Duros Del Genero
Los Duros Del Genero

Las nuevas dueñas del “flow”

   (0 reviews)

Cantantes de países suramericanos como Argentina y Chile comienzan a despuntar como estrellas de la música urbana.

Miami. La nueva ola en la música urbana y pop la traen artistas de América del Sur, en particular mujeres como Cazzu, Paloma Mía, Tini y Lali, y varones como Ecko, Duki, Londra, quienes ofrecen una propuesta más internacional, se amparan en las redes sociales y cuentan con la bendición de exponentes de renombre como Bad Bunny y J Balvin.

Así lo ven artistas del género, productores y ejecutivos discográficos consultados por Efe sobre la creciente popularidad de canciones de trap, hip hop y pop urbano procedentes de Argentina y Chile, principalmente.

“Hace más de dos años se encendió una pequeña llama que hoy es evidente que está muy fuerte”, indica el productor argentino Leo Belizán, quien está detrás de los esfuerzos de Cazzu por conquistar nuevos mercados. “Primero la ola pasó por Brasil con Anitta y otros exponentes del funk carioca”, detalla el productor, quien comenzó su actividad en la llamada cumbia villera o urbana.

Con más de tres millones de reproducciones mensuales, Cazzu es la cantante argentina más popular de Spotify, donde ya hay un playlist bajo llamado “El Sound of Trap Argentino”.

Cazzu y sus compatriotas Tini Stoessel y Lali Espósito estuvieron entre las más destacadas en los recientes Premios Juventud, que se celebraron la semana pasada en Miami y en los que la última participó como una de las presentadoras.

Aunque el trap latino fabricado en esa parte del continente americano que tiene una mayor carga rítmica de r&b, punk y dancehall, refleja diferencias de estilo con el que se produce en el norte.

“Estoy feliz con estos muchachos que están haciendo cosas de calidad en Argentina, en Chile, en Brasil”, dijo recientemente el cantautor y productor puertorriqueño Wisin, quien colaboró en el tema Iguales, con Lali y Diego Torres.

Detrás está el hecho de que “es un movimiento independiente súper autogestionado por todos, que nació de la colaboración y la unión”, dice Cazzu.

Tini y Lali, más enclavadas en el pop, reconocen que gran parte de su popularidad se debe a las redes sociales.

“Antes era mucho más difícil contarle al mundo lo que estaba pasando”, indicó Tini, quien se dio a conocer como protagonista de la serie Violetta. “Más allá del talento increíble que hay, ahora uno publica algo en las redes sociales y todo el mundo se entera al segundo”.

Una apreciación con la que coincide Lali.

“Gracias a las redes ya no hay tanta diferencia, ya los argentinos no nos sentimos tan lejos allá en el sur”, explica.

Para Belizán, el fenómeno aprendió de los errores de los artistas, productores y promotores de la cumbia villera argentina, “que nunca pudo trascender” a nivel internacional.

Ahora le toca al trap y el reguetón de Argentina y Chile, y “parece que será más que una moda”, asegura, para luego referirse a Nothing on Uou, la colaboración del rapero argentino Pablo Londra con Ed Sheeran, y otra que prepara Cazzu con otro artista anglo cuyo nombre prefirió guardarse.

Y en medio, la emoción de encontrarse a compatriotas en eventos de referencia que hasta hace poco eran protagonizados por figuras del Caribe.

“Me encontré a Cazzu en la alfombra de Premios Juventud y la abracé como media hora”, confesó Lali. 

“Es algo que no pasa desde hace muchos años, eso de encontrarnos argentinos en una alfombra”, recalcó. 

 

COMPARTELA
http://bit.ly/2K664Fi

Edited by Xplo

User Feedback

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Los Duros Del Genero

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.